Casa de caramelo

Articulos pedagógicos

Aprender a atarse los zapatos

Hoy desde nuestro canal Casa de Caramelo me gustaría hablaros sobre este juego que fomenta la autonomía personal del niño/ha llamado Atazapatos. Como veis un juego de la marca Henbea, recomendado para niños y niñas de 2 años de edad en adelante. Debemos valorar el momento evolutivo del niño y respetar su ritmo de aprendizaje, no tiene por que haber ninguna prisa en adelantar los procesos.

Se trata de unos zapatos de plástico y cordones para aprender a atarlos y hacer lazos de forma autónoma.



La historia de nuestra tienda

Es una de las tiendas de Pamplona más especializadas en este tipo de material, donde podrás encontrar las mejores marcas del mercado

Masmarco es una empresa pequeña con más de veinte años a sus espaldas, dedicada a la venta especializada de juegos y libros educativos. Una de las tiendas de Pamplona más especializadas en este tipo de material, donde podrás encontrar las mejores marcas del mercado como y muchas otras. Su local se sitúa en el barrio de la Rochapea, concretamente en Marcelo Celayeta, 70.



LIbros infantiles sobre la igualdad

Además de introducirles en el mundo de la lectura de manera lúdica y divertida, como veis, se trata de lecturas interesantes para incentivar el trato a la diversidad, establecer una adecuada convivencia, en conclusión, educar en igualdad.

Los libros infantiles han sido históricamente uno de los elementos más importantes a través de los cuales aprendemos los roles que se esperan de nosotras y nosotros en la sociedad, por ello necesitamos usar y promover historias que promuevan roles libres de estereotipos patriarcales de género. Así como también debemos aprender a seleccionar lecturas recomendadas actuales, los cuentos han evolucionado a lo largo de la historia. Hoy en día existen multitud de alternativas orientadas a tratar la igualdad, que presentan un lenguaje ameno, para que los niños y niñas disfruten a la vez que interiorizan valores.

A continuación os presentamos una lista de libros recomendados para trabajar este tema con los pequeños/as de la casa. Se trata de recursos perfectos para las aulas de los colegios, así como no podrán faltar en la biblioteca de tu casa. Pincha en los enlaces para acceder a la web y descubrir más detalles sobre nuestros productos.



Libros sobre celos entre hermanos

Hoy hablaremos delos conocidos celos entre hermanos/as, se trata de un estado afectivo por el que pasan la mayoría de niños y niñas a lo largo de su infancia. En los niños y niñas se caracteriza por sufrir miedo a perder o a ver reducido el cariño de sus padres, fundamentalmente de la figura materna, debido al nacimiento de un nuevo hermanito al que va a tener que dedicar mucho tiempo durante los primeros meses de vida. Sea de la forma que sea, los celos se dan porque hay un cambio significativo y un hermano se ve desplazado del que hasta la fecha había sido protagonista. Las familias tenemos en nuestra mano la posibilidad de hacer que esos celos no sean tan intensos mostrando amor, comprensión, respeto y dando siempre pie al diálogo.

Ten bien claro que los celos son algo natural más que aparecen durante una etapa, al igual que la tristeza o la alegría, y que para aprender a gestionarlos bien hay que entenderlos y saber expresarlos. Si el niño no habla o no comunica lo que le ocurre y las familias, sobre todo por lo que supone la llegada de un segundo hijo/a, no tienen tiempo o no saben cómo ayudarle, la situación sufrirá verdaderas consecuencias.



Libros sobre diferencias físicas

El acoso en el entorno escolar sigue presente en la sociedad actual, a día de hoy seguimos apreciando las diferencias entre niños y niñas en aspectos físicos. Los estereotipos con los que los adultos catalogan la realidad se trasladan de forma inmediata al mundo de los niños y niñas, quienes, desde una edad temprana, empiezan a construir juicios sin fundamento sobre el entorno que les rodea, perjudicando no sólo a otros niños sino también a ellos mismos.

Que un niño o niña sufra alguna situación de acoso escolar puede traer consecuencias muy graves en su futuro, tales como depresión, violencia, drogas e, incluso, suicidio. Como adultos, tenemos que estar pendientes y trabajar estos temas de forma significativa con ellos. Debemos tratar la diversidad como una riqueza en el aprendizaje, y no como un obstáculo.

Por ello hemos creado este post con lecturas interesantes que fomentan la diversidad, el trato a lo diferente, y así de esta manera prevenir el acoso escolar desde edades tempranas. Se trata de recursos perfectos para las aulas de los colegios, así como no podrán faltar en la biblioteca de tu casa.



Colección Combel para aprender a leer

Hoy desde Casa de Caramelo quiero enseñaros esta gran colección de libros de la editorial Combel, la cual presenta una gran diversidad de temáticas, así como variedad en cuanto al nivel de dificultad según el momento de crecimiento que se encuentren los niños y niñas. Es una manera bonita y divertida de introducir a los peques en el mundo de la lectura, en definitiva, unos cuentos que les ayudarán a desarrollar su imaginación y a abrirse camino en el mundo de las palabras.

Aprender a leer supone uno de los mayores retos que realizamos a lo largo de nuestra vida. Los niños y niñas suelen iniciarse en este proceso hacia los tres años de edad. Esta destreza requiere por un lado de una gran dosis de concentración, para afrontar la abstracción del proceso, y por otro, motivación para entrar en él bien predispuestos. Si creemos que leer supone captar la dimensión temporal de una historia, y que por lo tanto es una habilidad que puede establecerse incluso antes de saber descifrar el código escrito, entonces nos daremos cuenta de la importancia que adquiere que desde el inicio acostumbremos a los niños y niñas a contemplar y hojear los libros, habituarles a plantear hipótesis para un hilo argumental, estableciendo relaciones entre el texto y las ilustraciones.



Juegos y recomendaciones para una tarde de lluvia


Hoy en día existen realidades desbordadas por ocupaciones en la mayoría de familias, pasamos el mayor tiempo del día de aquí para allá, dejando a un lado el mero disfrute de nuestro tiempo libre. En la mayoría de ocasiones planteamos planes futuros, actividades y retos que permanecen durante dos o tres días en nuestra mente, pero poco a poco van quedando en el olvido si ser realizados. Con cierta frecuencia surgen tardes aburridas, el tiempo no acompaña para realizar planes y el aburrimiento no puede tomar las riendas de la situación. En los días de lluvia no sabemos qué hacer para divertirnos, por lo que queremos ofreceros una serie de pautas para ese tipo de días. Debemos darle una vuelta y localizar recursos divertidos que potencien la salud y bienestar personal, por supuesto si es en grupo, mejor.

Aprovecha y lee, llueva o no, es fundamental estar siempre inmersa en la lectura de un libro que te guste o te motive. Disfrutar de un libro desde pequeño/a favorece el aprendizaje de palabras complejas y no complejas con mayor fluidez , mejora su comprensión lectora, la ortografía, la expresión, la redacción, ejercitan su cerebro y estimulan enormemente su imaginación y creatividad. Para ello os recomendamos las linternas y juegos de sombras, manualidades, dibujo y pintura, como material educativo ideal para estos días.



Juegos con valores

El juego es una herramienta fundamental para el desarrollo infantil, se trata de un recurso idóneo para el conocimiento y la educación en valores. Desde Casa de Caramelo damos especial atención a aquellos juegos que transmiten valores, es importante que los niños y niñas conozcan otro tipo de juegos y no solo los competitivos.



Lecturas de autoestima y amor propio


Las bases esenciales de la autoestima se construyen durante la etapa de la infancia. En ella, los niños van percibiendo una visión de sí mismos en función de lo que percibe su familia y en el entorno que los rodea. Una autoestima deficiente va a tener consecuencias en todos los planos de la vida del niño/a. Esta, ayuda a los niños a aceptar los errores. Los ayuda a volver a intentar e intentar nuevos retos, incluso si fracasan la primera vez. Como resultado de ello, la autoestima ayuda a los niños y niñas a tener un mejor desempeño en la escuela, en el hogar y con su grupo de amigos. Los niños y niñas que presentan baja autoestima se sienten inseguros de sí mismos, lo que afecta de manera directa a su desarrollo personal.



Cómo aprender matemáticas jugando

En la actualidad las matemáticas forman parte de nuestras vidas. Continuamente se utilizan referencias en las actividades de la vida cotidiana que llevan cierto origen matemático, resultan ser un elemento que forma parte de nuestro día a día. No nos damos cuenta que estamos realizando cálculos y observaciones constantemente. A diario resolvemos gran cantidad de problemas, como valorar el tiempo que tardamos en llegar a un sitio, fijarnos en los colores de un paisaje, contar al alumnado de una clase, resolver cuentas mentalmente o utilizar diferentes medidas para cocinar. Por ello, las matemáticas son un medio imprescindible para desenvolverse en sociedad.



¿Por qué es bueno para el desarrollo utilizar material Montessori?

Beneficios del material Montessori:

El método Montessori fue creado por Maria Montessori, nacida en Italia en 1870. Su método originó un gran interés a nivel mundial y alcanzó una gran repercusión en la educación de todo el mundo que conserva a día de hoy, más de 100 años después. Fue una de las primeras mujeres en Italia en obtener el título de medicina, participo como activista en favor de los derechos humanos de mujeres y niños, además se especializo en áreas como la biología, la filosofía y la psicología.



Desarrollo evolutivo y tipos de juegos


Debemos ser conscientes de la realidad infantil existente, sabemos que cada niño/a tiene su propio ritmo y su estilo de maduración, por tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje debe adaptarse a sus características personales, necesidades, gustos e intereses, estilo cognitivo, etc... Por ello, se tendrá en cuenta los diferentes ritmos evolutivos de los niños/as y se justifica de esta manera, la verdadera necesidad de emplear métodos globalizados y recursos manipulativos para abordar la diversidad de necesidades que presenta la infancia.



Libros infantiles para gestionar la frustración



Hoy hablaremos sobre la frustración, una emoción que se encuentra presente en muchas situaciones diarias de los niños y niñas. Suele dar lugar a sentimientos de tristeza, agobio, lodecepción, rabia, enfado y por supuesto el llanto, también conocidas como rabietas infantiles. Se trata de un sentimiento que aparece cuando no somos capaces de conseguir lo que nos proponemos o no sabemos controlar determinadas situaciones.


Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?