¿Por qué es bueno para el desarrollo utilizar material Montessori?

Beneficios del material Montessori:

El método Montessori fue creado por Maria Montessori, nacida en Italia en 1870. Su método originó un gran interés a nivel mundial y alcanzó una gran repercusión en la educación de todo el mundo que conserva a día de hoy, más de 100 años después. Fue una de las primeras mujeres en Italia en obtener el título de medicina, participo como activista en favor de los derechos humanos de mujeres y niños, además se especializo en áreas como la biología, la filosofía y la psicología.


La educación desde la primera infancia es determinante, no solo para estimular el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, sino también para afianzar las bases de los valores y la actitud que desarrollarán a lo largo de su vida. La educadora italiana Maria Montessori se dio cuenta de ello y ella misma creó un método educativo que empodera a los niños y niñas, ya que no solo transmite conocimientos intelectuales, sino que al mismo tiempo estimula su autonomía respetando su ritmo de desarrollo e intereses individuales.

Es un método de trabajo empleado en la educación de los niños y niñas cuyas características son siete:

  1. Estimulación de los sentidos
  2. Preparación para procedimientos más complicados
  3. Favorecer su vida práctica
  4. Destaca las habilidades individuales
  5. Autocorrección y autoevaluación
  6. Fomentar el trabajo en equipo y la cooperación
  7. Manifiesta rienda libre hacia la creatividad

Según Maria Montessori, los ejes fundamentales de su trabajo se basaban en el desarrollo de la autonomía personal, estimulación del desarrollo interior y el control completo del movimiento.

Para ello, es necesario emplear como recursos educativos una serie de materiales adecuados para incentivar el aprendizaje de los niños y niñas. Presentar un ambiente de calidad y una intervención del adulto discreta, prudente y respetuosa. Estos materiales permiten que los niños y niñas puedan reconocer el error por ellos mismos y así de esta manera, guiar su aprendizaje.

Los materiales Montessori estimulan múltiples habilidades de los niños y niñas a través de texturas, diversidad de formas, gama de colores, diferentes olores y sonidos para incentivar todos los sentidos. De este modo se ofrece la posibilidad de reconocer de manera más fácil el mundo que les rodea.

A partir de este aprendizaje se agudizan los sentidos, se amplía la percepción y a partir de experiencias concretas se alcanzan las abstracciones claras en la mente del niño/a ... Permite a los niños/as resolver problemas, elegir alternativas, descubrir relaciones, conseguir propósitos, crear nuevas formas de acercamiento y manejo.

Este modelo de aprendizaje se divide por edades de los niños y niñas. Esto se debe a que las habilidades presentes y formas de aprender varían por cada etapa. A continuación, mostraremos cómo se trabaja dependiendo el rango de edad de cada niño/a:

  • 0-3 AÑOS: En esta etapa, los niños absorben como esponjas las bases esenciales para el desarrollo de su futuro. Se trabaja en un ambiente físico, emocional, psíquico y seguro para que puedan explorar el mundo que les rodea.
  • 3-6 AÑOS: Se continúa con el desarrollo de los tres años anteriores. Las competencias de trabajo se dividen en experiencias de la vida práctica, sensorial, lenguaje y matemática. Buscan las finalidad de trabajar y conocer su entorno, potencializando siempre las habilidades y capacidades de cada individuo de forma individual.
  • 6-12 AÑOS: Gran parte de los colegios trabajan contenidos como el desarrollo de la tierra y el universo, comunicación y matemáticas, desarrollo de la vida y seres humanos. Todos estos contenidos son importantes para despertar la curiosidad e imaginación en cada niño/a.

Las experiencias vividas por los niños y niñas son resultado de su vida física y también psíquica, lo que llamamos autoconstrucción. Los primeros años de vida son determinantes para el resto, una etapa importante donde comienzan a construir su propia identidad personal, adaptada al medio social que les rodea. En resumen, los niños/as construyen su personalidad en función de lo que estimule y ofrezca su entorno de aprendizaje, por ello es de gran importancia crear un ambiente de calidad que brinde todo aquello que necesite en cada momento.

El método Montessori aplicado en los colegios favorece el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, así como su propia creatividad al tener gran libertad para experimentar con todo lo que hay a su alrededor. Por otro lado, sus habilidades sociales mejoran y se fomenta la autonomía. Son juegos ideales para las aulas de Escuelas Infantiles, Colegios, Aulas específicas de aprendizaje y material para casa. También es beneficiosos para personas de 3º edad, así como material de apoyo para la enfermedad de Parkinson.

"AYÚDAME A HACERLO POR MÍ MISMO/A"- María Montessori.

En nuestra sección Montessori podéis ver la gran variedad de materiales que existen para que los peques disfruten y aprendan de forma autónoma.

Click aquí para ir a nuestros juegos Montessori


Un comentario para "¿Por qué es bueno para el desarrollo utilizar material Montessori?"

#15371 Marta Perez
Super interesante este post!


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?