Casa de caramelo

Cómo aprender matemáticas jugando

En la actualidad las matemáticas forman parte de nuestras vidas. Continuamente se utilizan referencias en las actividades de la vida cotidiana que llevan cierto origen matemático, resultan ser un elemento que forma parte de nuestro día a día. No nos damos cuenta que estamos realizando cálculos y observaciones constantemente. A diario resolvemos gran cantidad de problemas, como valorar el tiempo que tardamos en llegar a un sitio, fijarnos en los colores de un paisaje, contar al alumnado de una clase, resolver cuentas mentalmente o utilizar diferentes medidas para cocinar. Por ello, las matemáticas son un medio imprescindible para desenvolverse en sociedad.


En los primeros años de vida, entre los 0 y 6 años, los niños/as actúan como esponjas. Se muestran como pequeños exploradores ante el mundo que les rodea, analizando y aprendiendo constantemente la realidad en la que se encuentran. En Educación Infantil y Primaria, conviene que las matemáticas resulten divertidas y atractivas para el alumnado. Es importante partir de sus intereses para ayudarles a formar una base sólida desde pequeños, que les permita en un futuro ir adquiriendo nuevos conocimientos, vivir experiencias enriquecedoras y afrontar retos matemáticos que ofrecerán cada vez mayor dificultad en las distintas etapas de su desarrollo evolutivo. Por ello, la formación de estos cimientos debe ser lo más completa y eficaz posible, lo que podrá lograse trabajando las matemáticas como si de un juego lúdico y misterioso se tratara, como un reto divertido que sirva para adentrarse en el mundo de los números y de las formas.

En el proceso de adquisición de conocimientos matemáticos, intervienen dos aspectos de forma conjunta: las posibilidades psicológicas de cada niño/a y la forma en la que se adquieren los propios contenidos matemáticos. En edades tempranas, es recomendable emplear el juego como método de aprendizaje, resulta ser una actividad placentera de gran valor para ellos/as, además de ser una herramienta que posibilita el desarrollo de múltiples capacidades, como cognitivas, físicas y afectivas.

Gracias a los juegos de mesa, podemos trabajar múltiples conceptos básicos del área de las matemáticas, referidos a aspectos como la geometría, medida, cantidad, cualidad… Por ello os queremos recomendar una serie de juegos divertidos para que los probéis en casa con los peques:

Juegos para enseñar matématicas a los niños

DE 0 A 10 (4-7 años)

El pequeño juego de bolsillo llamado “De 0 a 10” de la marca Haba, para edades comprendidas entre 4-7 años y con una duración aproximada de 5 minutos por partida. En este juego tendremos que ayudar a los animales del bosque a ordenar las fichas de números ya que las han desordenado.

Necesitaremos algo de suerte al destapar las fichas y también un poco de memoria para recordar las fichas que se van levantando. El primer jugador/a que ordene 8 números consecutivos será el ganador. Un juego muy sencillo de comprensión y memoria para que aprendamos a los números del 1 al 10…

Pincha aquí para ir al producto


CIFRAS PIRATAS (+5 años)

En el top 4 encontramos el juego también de Haba “Cifras piratas”, un juego para mayores de 5 años, con dos jugadores y una duración de aproximadamente 10 minutos. Con este juego practicaremos las sumas y restas del 1 al 10, además contiene cuatro modalidades de juego para ajustar la dificultad dependiendo de su edad. ¿Seremos capaces de ordenar los números y resolver las operaciones?

Una buena propuesta para practicar las sumas y restas e ir cogiendo confianza a la hora de resolverlas. Otra cualidad de este juego es su caja metálica y su tamaño que nos permite trasportarlo a cualquier sitio y llevarlo a la playa o la piscina sin que se nos pueda estropear con el agua.

Pincha aquí para ir al producto


PIKO PIKO, EL GUSANITO (+10 años)

Un apetitoso y sencillo juego de dados para toda la familia de Mercurio, recomendado a partir de 10 años de edad, de 2 a 6 jugadores. Los jugadores quieren conseguir las raciones de gusanos de la parrilla. Para hacerlo deberán lanzar los dados hasta conseguir el valor de la ración. Las raciones conseguidas se apilan y lo que esté arriba, a la vista, se podrá robar o… ¡te lo podrán robar!

Así que, hasta el final de la partida no se sabrá quién será el ganador. Rápido y divertido, Piko Piko es ¡apto para todas las edades! Los mayores se divertirán fastidiando a los contrarios y buscando ciertas estrategias y los pequeños disfrutarán a la vez que practican el cálculo mental.

Pincha aquí para ir al producto


MÍA (+6 años)

El juego “Mía” de la marca Tranjis Games, enfocado a niños y niñas mayores de 6 años de edad, con una duración aproximada de 10 minutos y recomendado para 1 y 6 jugadores. Un juego frenético en el que tendrás que demostrar que eres el más rápido resolviendo las operaciones matemáticas a toda velocidad. Un juego muy divertido para jugar en familia y con una modalidad para jugar en solitario…

Consigue puntos resolviendo operaciones antes que el resto de jugadores. Al final del juego, quien tenga más puntos será el ganador de la partida. El juego de las cartas puede ayudar a tus hijos a aprender a respetar turnos, seguir normas, practicar matemáticas, desarrollar la creatividad, reforzar la memoria y abordar la competitividad desde una perspectiva positiva.

¿Quién dijo que las matemáticas no pueden ser divertidas?

Pincha aquí para ir al producto


MATH BLOX (+6 años)

En el top 2 encontramos el juego “Math Blox” de la marca Mercurio, para niños y niñas de más de 6 años con una duración aproximada de 10 minutos y de 1 a 6 jugadores.

¡Agita los dados! Y resuelve las operaciones, practica las sumas, restas y multiplicaciones de una forma divertida. Además, este juego te permite ajustar el nivel de dificultad a tu edad, ya que existen 10 niveles diferentes, de más fácil a más complicado. De tal manera que podemos combinar los dados según nuestros conocimientos en la materia. Por ejemplo, si queremos practicar solo sumas y restas, o multiplicaciones por ejemplo.

La caja sonora y manipulativa hace que su participación en el juego sea activa y atractiva para ellos/as. También se puede jugar de forma individual, por lo que este juego se convierte en un buen fichaje para tu colección de juegos de mesa.

Pincha aquí para ir al producto


MONSTER MATCH (+6 años)

“Monster match” es uno de los juegos más vendidos de la marca Mercurio, para niños y niñas mayores de 6 años, con una duración aproximada de 15 minutos y de 2 a 6 jugadores. Ya simplemente viendo la funda que contiene este juego de cartas, hace que sea algo muy atractivo para los peques. Además de ser un formato perfecto para llevar en el bolso. En este juego deberás atrapar todos los monstruos y conseguir el mayor numero de donuts posibles. Para ello tiraremos los dos dados… uno de los cuales es numérico y en el otro aparecen diferentes partes del cuerpo.

Tendrás que ser el jugador más rápido en atrapar el monstruo que contenga estas dos cualidades que salen en los dados… Es decir… 4 ojos, 3 piernas, 6 brazos… Nos parece un juego muy sencillo, pero a la vez una forma muy divertida para aprender los primeros números. Como hemos dicho antes el propio estuche y la temática de monstruos lo hace muy llamativo para los niños y niñas.

Pincha aquí para ir al producto


13+4 CÓDIGO SECRETO (+7 años)

Emocionante juego de cálculo de la marca Haba, recomendado a partir de 7 años de edad, de 2 a 4 jugadores. El ladrón más habilidoso tirando los 6 dados y descifrando los códigos secretos del museo se llevará el tesoro de ‘Amón Ra’. Cada partida es única. Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones divirtiendo a toda la familia.

Los agentes se han preparado durante meses para la noche de hoy. Y es que esta noche da comienzo la misión secreta «Amón Ra». El equipo compuesto por cuatro agentes secretos muy astutos va a entrar a robar en el museo después de descifrar el complicado código del dispositivo de seguridad gracias a cálculos muy precisos. Ya sea con sumas, con restas, con los números de los dados tienen que combinarse de manera que los resultados se correspondan con los números del código.

¿Quién será el primero en superar todas las barreras luminosas y atrapar la valiosa máscara de Amón Ra?

Pincha aquí para ir al producto


LOS DIEZ CERDITOS (+6 años)

Un juego de cartas de Mercurio recomendado a partir de 6 años de edad en adelante, de 2 a 6 jugadores y con una duración de 20 minutos por partida. Sacar un 9 no está mal, pero ¡un 10 es genial! Sin embargo, a partir de 11, es una pena... Los jugadores por turnos juegan cartas intentando conseguir que la suma del montón en la mesa sea un 10; el jugador que lo consiga, se llevará todas las cartas. Pero tiene que ser exactamente 10, si se pasa, se las llevará el pícaro jugador anterior, con gran placer...

Un juego diferente y eficaz con el que se divertirá toda la familia, además los niños practicarán el cálculo mental ¡sin darse cuenta!

Pincha aquí para ir al producto


RALLY DE OPERACIONES (+6 años)

Divertido juego de la marca Haba, recomendado a partir de 6 años de edad en adelante, para 2 o 4 jugadores, con una duración aproximada de 15 minutos por partida. Sumar y multiplicar con Rick, el piloto de carreras, es genial. Cuatro entretenidas variantes de juego para divertirse con el cálculo mental y consolidar las multiplicaciones. Para jugar en casa, en el colegio o de viaje.

Desarrollo del juego: Jugáis por turnos en el sentido de las agujas del reloj, el jugador que haya montado en bici más recientemente empieza y tira los tres dados. Suma todos los números que haya sacado y dirá el resultado en voz alta. Juntos, comprobad que el resultado es correcto.

Pincha aquí para ir al producto


Como veis, es totalmente recomendable emplear el juego como método de aprendizaje ya que nos permite adquirir nuevos conocimientos sin apenas darnos cuenta, de una manera divertida y evitando futuras frustraciones con las matemáticas. Gracias a los juegos de mesa, podemos trabajar múltiples conceptos básicos del área de las matemáticas, referidos a aspectos como la geometría, medida, cantidad o cualidad. Emplea juegos educativos como recursos didácticos, verás como los procesos matemáticos se adquieren de manera divertida.

Recordaros que todos estos productos los encontraréis en nuestra página de venta online Casa de Caramelo, asique sólo tendrás que seleccionar aquel que más se adecúe a tu momento evolutivo.

¡Y A JUGAAAAAAAAAR!



No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?