Casa de caramelo

Libros sobre celos entre hermanos

Hoy hablaremos delos conocidos celos entre hermanos/as, se trata de un estado afectivo por el que pasan la mayoría de niños y niñas a lo largo de su infancia. En los niños y niñas se caracteriza por sufrir miedo a perder o a ver reducido el cariño de sus padres, fundamentalmente de la figura materna, debido al nacimiento de un nuevo hermanito al que va a tener que dedicar mucho tiempo durante los primeros meses de vida. Sea de la forma que sea, los celos se dan porque hay un cambio significativo y un hermano se ve desplazado del que hasta la fecha había sido protagonista. Las familias tenemos en nuestra mano la posibilidad de hacer que esos celos no sean tan intensos mostrando amor, comprensión, respeto y dando siempre pie al diálogo.

Ten bien claro que los celos son algo natural más que aparecen durante una etapa, al igual que la tristeza o la alegría, y que para aprender a gestionarlos bien hay que entenderlos y saber expresarlos. Si el niño no habla o no comunica lo que le ocurre y las familias, sobre todo por lo que supone la llegada de un segundo hijo/a, no tienen tiempo o no saben cómo ayudarle, la situación sufrirá verdaderas consecuencias.


Os hablaremos de los celos sufridos con la llegada de un nuevo hermano/hermana. ¿Quién no ha pasado por esta etapa?

Se trata de una situación de cambio para los pequeños, donde es necesario establecer un acompañamiento emocional durante este proceso. De esta manera, hacemos menos doloroso la llegada de un nuevo hermano/a, entendiendo los celos como un transcurso natural de la propia vida. Para ello, os dejamos algunas pautas para facilitar dicho proceso entre los hermanos y hermanas: Involucrar al hermano mayor desde el principio, reafirmar el papel de cada uno de los hermanos, no crear falsas expectativas, evitar comparaciones y preparar la llegada de un nuevo bebé.

A continuación os presentamos un listado de lecturas recomendadas para trabajar el tema de los celos con los niños y niñas, bien sea en la escuela como en casa. Se trata de un recurso educativo ideal para compartir opiniones y puntos de vista en grupo, dando pie a la comunicación entre iguales.


TÚ Y YO, EL CUENTO MÁS BONITO DEL MUNDO

Este es el cuento más bonito del mundo. Un álbum ilustrado que describe con ternura y humor las dudas, los sentimientos y la emoción de un niño cuando llega un bebé a casa. Para ayudar a niños y niñas a descubrir que tener un hermano puede ser muy divertido. En concreto, esta historia se basa en una niña como hermana mayor, que se encuentra a la espera de la llegada de un nuevo hermanito.

Con letras minúsculas, acompañado de grandes dibujos para facilitar la lectura autónoma de los niños y niñas. Además, en la última página de este libro, podrás pegar fotos de tu familia o bien realizar las ilustraciones tú mismo.

https://www.casadecaramelo.com/p7617321-tu-y-yo-el...


TÚ Y O, HERMANOS

¡Tener un hermano o una hermana es fantástico! Menos cuando nos peleamos. De eso trata este cuento, un álbum ilustrado que nos cuenta con afecto y humor los conflictos, los sentimientos y las aventuras del día a día entre hermanos. Para ayudar a los niños y las niñas a darse cuenta de que tener un hermano o una hermana ¡es increíble!

El libro esta narrado por ambos hermanos, un libro que pone en valor el significado del amor, el apoyo y la superación de los obstáculos de la convivencia en familia. Como veis, estos libros van de la mano. Si tenéis el primer ejemplar, no dudéis en disfrutar del segundo. Perfectos para comenzarlos a leer a partir de 3 añitos de edad, haciendo de la lectura un proceso divertido y entretenido para ellos.

https://www.casadecaramelo.com/p7911918-tu-y-yo-he...


HERMANOS

Os presento este libro titulado hermanos, de la editorial ARGA, con un total de 48 páginas y de tapa dura, recomendado para niños y niñas de 3 años de edad en adelante. El objetivo que pretende alcanzar este libro es ayudarte a entender la relación entre hermanos, una de las más importantes que tendrán tus hijos a lo largo de su vida.

Hermanos explora uno de los vínculos más mágicos y a la vez complejos de la vida, este libro ofrece las herramientas adecuadas para educar la relación entre tus hijos e hijas evitando gritos, peleas y celos, dándole a cada hijo lo que necesita.

Como veis, se trata de 2 libros en uno...

–¡Tener un hermano es muy molesto! Parece un mono, siempre haciendo payasadas.

–¡Tener una hermana también es un rollo! Todo le parece mal y no me deja jugar a lo que quiero.

Pero, a veces, los hermanos son una gran ayuda y juntos viven momentos muy divertidos. Quizás, tener un hermano o una hermana no está tan mal… Pero, ¿ser tres hermanos? ¡Eso sí que no!

https://www.casadecaramelo.com/p8663777-hermanos.h...


MEDIANO

Me encanta este libro titulado Mediano, ya que siempre nos fijamos en el hermano mayor y en el pequeño. ¿Qué pasa con aquellos que se encuentran en el medio? Dediquemos también un momento para ellos. Este libro de la editorial La Fragantina, recomendado para niños y niñas a partir de 3 años de edad en adelante.

Hay una gran diferencia entre lo que los hermanos mayores y los hermanos pequeños pueden hacer, ¿pero?, ¿Qué se puede hacer cuando uno es el hermano mediano? Susanna Isern nos lo explica en una narración sencilla y divertida para trabajar este tema con los peques.

https://www.casadecaramelo.com/p8895410-mediano.ht...


TE QUIERO HERMANITO

Un libro de la editorial Tramuntana, recomendado para niños y niñas de tres años de edad en adelante, cuyos protagonistas son unos pollitos de granja. ¿Qué pasará cuando se rompa el huevo?

Pepito es el animal más feliz de la granja. Mientras que todos sus amigos tienen hermanitos y hermanitas, Pepito quiere a sus padres sólo para él. Cuando se entera que su mamá está incubando un huevo, el pollito ¡da un puñetazo sobre la mesa! Creo que no le a sentado muy bien la llegada de su nuevo hermanito. Una situación por la que pasan muchos niños y niñas hoy en día que debemos trabajar con ellos y dar importancia a sus sentimientos y emociones personales.

https://www.casadecaramelo.com/p7634216-te-quiero-...


MI HERMANO PEQUEÑO INVISIBLE

Este libro de la Editorial Libre Albedrío es perfecto para tratar la llegada de un nuevo hermanito o hermanita. Es recomendado para niñas y niños a partir de 3 años de edad en adelante.

Mi hermano pequeño invisible tiene dos lecturas: En la primera una niña nos cuenta cómo su hermano cree haber inventado un máquina de invisibilidad y se pasea por la ciudad a sus anchas; en la segunda lectura con las gafas de invisibilidad vemos lo que los niños invisibles pueden ver y la ciudad se convierte por arte de magia en una selva, en el fondo del mar... una aventura sorprendente oculta entre las páginas de esta fantástica obra repleta de poéticos escenarios y personajes ocultos a simple vista.


Es imprescindible hablar con ellos/as, buscar momentos para estar toda la familia junta y compartir cosas por separado. Dejando claro el vínculo afectivo establecido, y mostrando amor, comprensión, empatía, respeto, dando siempre lugar al diálogo. Si te gustan estos libros, no dudes en comprarlo en nuestra web CASA DE CARAMELO. No olvides seguirnos en nuestro canal para seguir ofreciéndote novedades de juegos y libros educativos.





No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?