Casa de caramelo

Juegos con valores

El juego es una herramienta fundamental para el desarrollo infantil, se trata de un recurso idóneo para el conocimiento y la educación en valores. Desde Casa de Caramelo damos especial atención a aquellos juegos que transmiten valores, es importante que los niños y niñas conozcan otro tipo de juegos y no solo los competitivos.


Según recoge el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño: Se reconoce el derecho de un niño o niña al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a particular libremente en la vida cultural y en las artes. Se respetarán y promoverán el derecho del niño y la niña a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de espaciamiento.

La educación en valores ayuda de forma positiva al desarrollo cognitivo del cerebro, fomenta la curiosidad, la capacidad de investigación y relación con el resto. Permite a los niños y niñas descubrir el valor de la colaboración y estrechar lazos de amistad en el grupo. En los primeros años de vida se produce un considerable desarrollo social y afectivo. A través del juego se introducen en los comportamientos que las normas facilitan, se relacionan en la cultura del grupo y además, aprenden valores estéticos, éticos y morales de la cultura o entorno correspondiente.

Este tipo de juegos se caracteriza por desarrollar las siguientes habilidades y actitudes en los niños y niñas:

  • Aceptación propia y de los demás
  • Empatía y solidaridad
  • Diversidad, tolerancia y respeto
  • Identificación con los otros/as

A continuación ofreceremos una serie de materiales educativos que reúnen las condiciones de los juegos con valores, selecciona el que más te guste y ¡A JUGAAAAAAAR!:

FEELINKS

Tras proponer una situación, cada jugador debe elegir la emoción que sienta más cercana entre las opciones dadas. Luego, los jugadores deben apostar sobre la emoción de su compañero/a. El objetivo del juego es adivinar correctamente la emoción del compañero/a. El marcador de emociones mostrará vuestra percepción y empatía con los demás jugadores. Podrás utilizar el juego en diferentes contextos; el mazo verde está preparado para jugar en familia, el mazo naranja entre amigos y el azul en el aula. Este divertido juego desarrolla múltiples capacidades y habilidades en los niños y niñas, destacando entre ellas la expresión emocional, la empatía y el lenguaje.

https://www.casadecaramelo.com/p7624197-feelinks.h...

EL MONSTRUO DE COLORES

Juego de mesa que da lugar a diferentes emociones o sentimientos representadas por colores. EL objetivo es guardarlos en su bote correspondiente. El monstruo de colores identifica cada emoción con un color determinado, de esta manera es muy fácil para los niños y niñas poder identificar las emociones de manera gráfica y además ayudamos a etiquetar las distintas emociones. La propuesta de esta actividad es justamente ejercitar este conocimiento de vocabulario emocional y dar lugar a la inteligencia emocional que en ocasiones queda en el olvido.

Las emociones: Rosa – Amor; Amarillo – Alegría; Negro – Miedo; Rojo – Rabia; Azul – Tristeza; Verde – Calma.

https://www.casadecaramelo.com/p7615178-el-monstru...

DIXIT

Juego innovador de conjeturas creativas que ofrece un entretenimiento delicioso y estimulante para todos tus amigos y familiares, conviértete en un narrador que trata de explicar con palabras una de las preciosas ilustraciones de las cartas de Dixit. Dixit es un creativo juego de deducción, bellamente ilustrado, donde tu imaginación crea increíbles historias. Además, se puede adaptar perfectamente para alcanzar el pleno desarrollo emocional de los niños y niñas. Las reglas son las mismas, se trata de adaptar una única consigna donde se relacionan las imágenes con las emociones correspondientes. No solo se trabajan las emociones como tal, sino que también adquiere verdadera importancia todo el proceso evolutivo que se sigue cuando surge una emoción.

https://www.casadecaramelo.com/p7608056-dixit.html

EMOPARK

Juego de acción y observación en el que mediante las "emomarionetas" deberás describir la tarjeta a través de las emociones, pero sin utilizar las palabras prohibidas, el primero que encuentre en la escena en el tablero se queda la tarjeta.

https://www.casadecaramelo.com/p7615012-emo-park.h...

TALENT CARDS

Talentina os propone 40 cuestiones que os invitarán a poneros en el lugar del otro. Una oportunidad para ver la vida desde un ángulo distinto al nuestro y trabajar así una de las capacidades más necesarias hoy en día: la empatía. Ampliar también el vocabulario emocional y reforzar vuestro vínculo afectivo, dar rienda suelta a la imaginación y creatividad, conversar en familia, conoceros mejor, explorar vuestro YO más “auténtico” y pasar ratos inolvidables juntos. “AMAR también es comprender, escuchar, conectar, empatizar, compartir…”. “Los niños y niñas con una buena salud emocional serán adultos positivos que sepan lo que quieren y cómo poder lograrlo. Un libro-juego tan necesario como enriquecedor.

Una divertida manera de buscar soluciones a los problemas y de encontrar formas diferentes de hacer las cosas. Comparte tus ideas, tus risas, tus sueños… y pon en marcha tu creatividad mientras pasas un rato inolvidable con tus hijos e hijas. Talentina te propone 40 temas preguntas abiertas sobre la vida para reflexionar en familia. Aprovecha las cenas, las comidas, cualquier viaje o rato juntos para desarrollar su pensamiento crítico y escuchar su voz interior.

https://www.casadecaramelo.com/product/index?searc...

EKILIKUA

Los juegos de mesa Cooperativos de Ekilikua promueven actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación, respeto y solidaridad. En los juegos cooperativos las personas juegan con las demás y no contra las demás, juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros jugadores, se busca la participación de todas las personas, se da importancia a metas colectivas y no a metas individuales, buscamos desarrollar las actitudes de empatía, cooperación, aprecio y comunicación, no se discrimina a las personas que tienen dificultades.

https://www.casadecaramelo.com/product/index?searc...


Un comentario para "Juegos con valores "

#15552 Anabel Gomez
Muy chulo el post, no conocía los juegos de la marca Ekilikua son muy chulos.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?