Casa de caramelo

Libros infantiles para gestionar la frustración



Hoy hablaremos sobre la frustración, una emoción que se encuentra presente en muchas situaciones diarias de los niños y niñas. Suele dar lugar a sentimientos de tristeza, agobio, lodecepción, rabia, enfado y por supuesto el llanto, también conocidas como rabietas infantiles. Se trata de un sentimiento que aparece cuando no somos capaces de conseguir lo que nos proponemos o no sabemos controlar determinadas situaciones.


Superar las frustraciones es cuestión de actitud, pero también debemos conocer la forma adecuada para afrontar y saber gestionar nuestras propias emociones y sentimientos que estas generan, utilizando nuestros recursos personales para superar problemas y limitaciones de la vida cotidiana.

Tanto en el aula del colegio como en casa, debemos depositar confianza y dar lugar a la frustración, acompañando a los más pequeños/as es estas situaciones, atendiendo el momento, tratando sentimientos y emociones que van surgiendo, es decir, dedicar el espacio que merece la educación emocional.

Aprender desde pequeñitos/as a tolerar este sentimiento permite a los niños y niñas afrontar de manera positiva los retos y dificultades que irán surgiendo a lo largo de sus vidas. Tolerar la frustración adecuadamente significa ser capaz de entender los problemas y limitaciones, molestias e incomodidades que se dan en el día a día.

Muchas familias intentan reducir las rabietas y llantos evitando el inicio de frustración en el niño/a, y acaban convirtiendo cualquiera de sus fracasos en un nuevo éxito. Esto dificulta más que el niño/a desarrolle su capacidad de tolerancia a la frustración. Para conseguir que los niños y niñas toleren la frustración, las familias tienen que evitar la sobreprotección y no abusar de la permisividad con ellos/as. La conducta permisiva se manifiesta, en la mayoría de ocasiones, al ceder con cualquier deseo del niño/a, de forma que este siempre se consigue lo que quiere y nunca se enfrenta a situaciones negativas, difíciles o frustrantes.

Por ello, en este post queremos hacer un recopilatorio de diferentes libros educativos que servirán como herramienta eficaz y recurso educativo para ir entrenando esta competencia con los pequeños, de una forma lúdica y divertida. Se trata de una variedad de recursos para utilizarlos en las aulas, así como no podrá faltar en la biblioteca de tu casa. Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todos los problemas y limitaciones de la vida, asique ya sabes, selecciona aquel libro que más te haya gustado o se adecue a tu momento actual y deja volar tu imaginación a la vez que vas superando la frustración.

Cuentos para gestionar la frustración

asi es la vida cuento


Aprenderemos que muchas veces la decepción por no conseguir lo que queremos puede dejar paso a nuevas oportunidades y experimentar cosas nuevas. Un libro para explicarles a los niños y niñas que la vida no es siempre como queremos que sea, ni siquiera como esperamos, pero está llena de momentos alegres y algunos tristes. Trataremos las emociones, la frustración o incluso la muerte de una manera delicada e incluso reconfortante.

Se trata de una historia muy especial para tratar temas muchas veces delicados para los niños/as, que en ocasiones no sabemos como abordarlos. Con este libro ayudándonos de la historia y sus coloridas ilustraciones será mucho más fácil poder hablar con ellos/as y hacerles entender ciertos temas, muchas veces tabú en la sociedad.

Cómpralo aquí


las jirafas no pueden bailar cuento


Un libro para mayores de 6 años, con un total de 18 páginas. Todos los años, en África, se celebra el Baile de la Selva... ¡y a los animales les encanta bailar y hacer piruetas! Chufa quiere participar en ese famoso Baile, pero como todo el mundo sabe, ¡las jirafas no pueden bailar! ¿O sí?

Una historia sencilla para los primeros lectores que nos enseña la importancia de expresarnos a través del arte y no renunciar a los sueños cuando nos encontramos con obstáculos. Cada ser es especial y diferente al resto, no olvides perseguir tus sueños hasta hacerlos realidad. Que nada ni nadie se interponga en tu camino y anule tus metas y retos en la vida, un mensaje claro y conciso para el desarrollo evolutivo de los niños y niñas.

Cómpralo aquí


bogo quierelotodo cuento


Este libro tan bonito con el que podremos tratar los complejos infantiles, para mayores de 4 años, con un total de 40 páginas. Bogo el Zorro vivía entre las ramas de un gran árbol, para ver todo mejor desde lo alto, ya que era muy curioso. Un día decidió que inventaría cosas asombrosas para poder tener todo lo que quisiera. Alas para volar como los pájaros, gafas para ver como las lechuzas, zancos para saltar como las ranas, un caparazón para protegerse como las tortugas, una trompa para aspirar como el oso hormiguero y hasta un tubo para respirar bajo el agua como hacen los peces.

Una divertida historia para enseñarnos que nuestras propias cualidades son únicas y nos hacen especiales. Como dice Bogo, en esta vida no podemos tenerlo todo, debemos apreciar nuestras peculiaridades y saber sacar partido de ellas, apreciando con valor lo que esta dentro de nosotros. No hay necesidad de cambiar para parecerse a otros, sino que debemos potenciar la identidad propia de cada niño/a. Con este libro lleno de ilustraciones preciosas a detalle y color, podemos abordar temas como la diversidad y los complejos, presentes en nuestro día a día.

Cómpralo aquí


que rabia de juego cuento


Toni y la Tina, los protagonistas de esta historia, son muy buenos amigos y se lo pasan genial compartiendo juegos y aventuras. Pero, como todo el mundo, a veces se enfadan, tienen miedo o están nerviosos. Por suerte se tienen el uno al otro para ayudarse, compartir sus sentimientos, encontrar soluciones a sus problemas. En esta ocasión Tina ha perdido al dominó y coge una buena rabieta, pero a Toni no le ha gustado nada lo que ha hecho su amiga. ¡Así no se puede jugar! Menos mal que se le ocurre una idea para que no vuelva a suceder...

Aprender a gestionar las emociones es uno de los retos más importantes para el desarrollo de los niños y niñas. Mediante historias divertidas y cotidianas como esta, ayudaremos a identificar sus propias emociones, hablando de ellas e identificándolas. Se trata de una buena herramienta para el aprendizaje social y emocional de los más pequeños, que se complementa con propuestas que generan el diálogo, además de juegos y unas orientaciones para el adulto.

Cómpralo aquí


malina pies frios cuento


Un libro infantil de carácter especial que trata el tema de las frustraciones y nos enseña a saber cómo afrontarlas, con un final inesperado y muy acogedor para nuestros pequeños lectores. Una bonita historia de la editorial “Pastel de luna” recomendada para mayores de 3 años. Malina es una inuit muy friolera, y eso es un problema, pues vive en un lugar donde hasta el nombre da frío: el Polo Norte. Lo que más le llama la atención del frío es que sus lágrimas se congelan nada más salir de sus ojos y puede llegar a coleccionarlas.

Malina, nuestra protagonista luchadora, nunca se rinde a la primera de cambio. La lección más valiosa la aprenderá al final de la historia: cuando fracasas, estas triste y desolado, sin aliento o muerto de frío, siempre puedes volver a tu casa. El calor verdadero también se encuentra en el hogar, esa noche duerme calentita arropara por su familia. Las ilustraciones son preciosas, envuelven a la protagonista entre colores fríos y resalta con especial énfasis la expresividad de la cara, presentando un personaje cercano y entrañable.

Cómpralo aquí


el gran libro de los super poderes cuento


Una colección de 18 talentos bellísimamente ilustrada que te hará reflexionar sobre la identidad propia, tus virtudes y capacidades personales. Cada niño/a lo relaciona son un superpoder distinto, pero todos ellos son especiales y encantadores. Porque la paciencia, el optimismo, la adaptación al cambio o las matemáticas también son cualidades que los niños y niñas deben aprender a apreciar y reconocer en ellos mismos. Les permitirá identificarse con alguno de los personajes de esta historia. Así como para poner en práctica el conocimiento de sí mismos y a descubrir los dones que también tienen sus amigos, familiares y compañeros de clase.

Entre otros, analizaremos distintas situaciones, sacaremos el lado positivo de un momento doloroso, valoraremos el esfuerzo y aprenderemos cuales son nuestras fortalezas y debilidades para controlar nuestra gestión emocional propia.

Cómpralo aquí


Un comentario para "Libros infantiles para gestionar la frustración"

#15373 Laura Mateo
Me ha encantado, recomiendo el de Bogo quierelotodo. Soy maestra y lo hemos trabajado mucho en clase, les ha encantado!!


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?