Teddy colores y formas

Al sumergirse en el mundo de Teddy, con bonitas ilustraciones los niños, mientras juegan, van conociendo y aprendiendo los diferentes colores y formas geométricas. Dos juegos cooperativos con reglas consolidan esas habilidades. El libre encaje del puzzle no sólo produce mucha diversión sino que fomenta además la motricidad fina y el reconocimiento de los detalles.



Os vamos a enseñar diferentes variantes con las que podemos jugar en este juego:


1. Juego libre:


En el juego libre su hijo se entretiene con el material de juego. ¡Jueguen ustedes con él!. Exploren conjuntamente las ilustraciones y las piezas de los puzzles. Cuenten a su hijo lo que puede ver en los tableros de juego. Muéstrenle qué figura geométrica tienen las piezas, de qué color son y cómo se llaman. Dejen que su hijo inserte las piezas del puzzle en los tableros de juego y háblenle al mismo tiempo de la clasificación. Si su hijo, por ejemplo, encaja el cuadrado en los tableros de juego y la pieza con la ilustración de la ventana en el dado de juego (= tablero de juego de la habitación de los niños), la forma geométrica es correcta (cuadrado), pero no corresponde a la ilustración. Corríjanle de una manera positiva diciéndole por ejemplo: "¡Fíjate, ahora está la A en la ventana! ¿Está bien así?" De esta manera fomentan ustedes el lenguaje y el vocabulario, la motricidad fi na y la atención de su hijo. Déjenle suficiente tiempo y sean pacientes si les parece que en su opinión tarda demasiado tiempo o si su hijo necesita ayuda para realizar la clasificación. Cada niño es distinto... y sólo se vuelve uno experto mediante la práctica. Cuando su hijo esté familiarizado con la clasificación del material de juego, podrán comenzar entonces con los dos divertidos juegos con reglas. Para los niños que ya conocen el material de juego, podrán ustedes formularles preguntas acerca de los detalles. Ejemplos: ¿Qué hace el osito de peluche? ¿Qué animal se puede ver aquí? ¿De qué color es?


2. ¡Todos ayudan a Teddy!


Un cooperativo juego con figuras geométricas en el que siempre ganan los niños. Antes de comenzar: Los tableros de juego se colocan delante de los niños con Teddy boca arriba de manera que todos lleguen sin problemas a los tableros de juego. Las piezas de madera, las piezas de los puzzles y el dado de figuras geométricas se colocan en el centro de la mesa. También pueden ponerse las piezas del puzzle junto a sus tableros correspondientes... Eso hace algo más fácil la partida. Empieza la función Los niños juegan por turnos en el
sentido de las agujas del reloj. Comienza tirando el dado quien mejor sepa rugir como un oso.
¿Qué muestra el dado? Pregunten al niño cómo se llama la figura geométrica.

• ¿Un círculo, un triángulo, un cuadrado o una flor? El niño dice cómo se llama la figura geométrica. Si ha acertado, recibe unas buenas palabras de elogio. Ayúdenlo ustedes si el niño no sabe cómo se llama la figura geométrica. Entonces el niño coge una pieza de madera de esa figura geométrica del centro de la mesa y la coloca en la casilla correspondiente de figuras geométricas del tablero de puzzle. A continuación se queda la pieza correspondiente del puzzle. Si el dado de símbolos muestra una figura geométrica que ya está encajada en los tableros de juego, entonces el niño no podrá encajar ninguna pieza de madera ni podrá
quedarse ninguna pieza del puzzle.
• ¡Una estrella! ¡Fantástico! Todos se alegran juntos por ese niño ya que ahora deberá elegir una figura geométrica. El niño elige una figura geométrica que esté todavía libre en los tableros y dice cómo se llama. A continuación, se queda la pieza de madera correspondiente del centro de la mesa. La pieza del puzzle correspondiente permanece en el centro de la mesa.
• ¡La cara de Teddy! ¡Teddy celebra su cumpleaños y se alegra mucho! Todos extienden sus manos hacia arriba y exclaman juntos:

"¡Fiesta de cumpleaños! ¡Yuhuuu!". A continuación, es el turno del siguiente jugador que tirará el dado.

Final del juego: La partida acaba en el momento en que se han encajado todas las figuras geométricas por completo en todos los tableros de juego. Habéis ayudado conjuntamente a Teddy a clasificar correctamente. ¡Alegrarse conjuntamente nos hace volvernos emocionalmente fuertes y proporciona buen humor! Refuerza a los niños en su actividad y fomenta
la cohesión en la familia o en el grupo en el que se juega.

3. ¿Quién se sabe los colores?


Un cooperativo juego con coloresen el que siempre ganan los niños. Se juega igual que en "¡Todos ayudan a Teddy!" a excepción de las siguientes modificaciones: Los tableros de juego se los colocan los niños delante con Teddy bocabajo y se juega con el dado de colores. Ahora los niños no dicen la forma geométrica, sino el color que ha salido en el dado. Si sale la estrella se puede elegir el color. ¡Jueguen a ser detectives de los colores! Se puede jugar en la vivienda, pero también afuera durante el paseo o en el camino de vuelta de la guardería o del parvulario. Señalen ustedes con el dedo a diferentes objetos, prendas de vestir, coches, flores o plantas y hablen con su hijo sobre los diferentes colores. Busquen juntos todo lo que es rojo / azul. Con los niños que ya conocen los colores pueden ustedes formular preguntas del tipo: ”¿Qué color te gusta mucho a ti? ¿Hay en esta habitación algún objeto de ese color? ¿Llevas puesta alguna prenda de ese color? ...“


4. Variante competitiva de "¡Todos ayudan a Teddy!" y "¿Quién se sabe los colores?"


Si los niños desean un ganador de la partida, entonces no tienen más que apilar las piezas de puzzle conseguidas y mirar quién tiene la pila más alta. Ese niño es el ganador. ¡Ganar y perder, las dos cosas
forman parte del juego! Quien gana se llena de orgullo y se alegra más que unas castañuelas, pero quien pierde está triste, decepcionado y a veces llega incluso a enfurecerse. Ocúpense de su hijo en cada una de esas situaciones, alégrense con él o consuélenlo. Los niños que acaban de perder necesitan la confirmación y la certeza de que disponen de una nueva oportunidad para ganar en la siguiente partida. De esta manera se fortalecerán emocionalmente para los altibajos de la vida.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?